miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Poder soberano?

Antecedentes:

El pasado 20 de abril, tuvo lugar una explosión en la plataforma Deepwater Horizon operada por British Petroleum, instalada cerca de las costas de Luisiana (Estados Unidos) en el Golfo de México, este incidente está teniendo serias consecuencias ambientales por la  gran cantidad de litros de petroleo crudo que no han dejado de emanar del pozo (15 millones de litros) hacia el mar, y que hasta el momento no ha podido detenerse.

Debido a este problema ecológico monumental, el día de ayer iniciaron las comparencias de los representantes de las empresas involucradas que operaban la plataforma (British Petroleum, Transocean y Halliburton), ente el Senado de los Estados Unidos,  éstas se dedicaron a culparse mutuamente sin asumir sus responsabilidades.


Hechos:

Retomando un poco algunas ideas de notas anteriores, este conflicto nos permite ejemplificar el condicionamiento que se hace al poder soberano,en este caso personificado por el Senado de los Estados Unidos, cuyos integrantes, tanto demócratas como repúblicanos, recibieron durante sus campañas políticas recursos de éstas tres empresas, ahora estigmatizadas. El mismo Barack Obama obtuvo un amplio respaldo de estas multinacionales. ¿Cómo atentar ahora contra sus intereses?

¿Cuál es el origen del problema?

Parte del problema es precisamente el "pago" que algunos legisladores tuvieron que hacer a dichas empresas, y que logró la flexibilización de la normatividad en materia de seguridad en los pozos petroleros, tras una fuerte campaña de presión ejercida por éstas, no es de extrañarnos que ahora estas medidas manifiesten sus consecuencias. ¿el accidente no te recuerda la negligencia de las estancias infantiles?

Tres corporaciones de carácter multinacional, cuyos capitales y decisiones infieren en la politica y economía  nacional de los Estados, y adquieren un poder más allá de la representación soberana. El conflicto generara previsiblemente, que de manera pública se hagan los deslindes (los aliados políticos las negaran más de tres veces). Es difícil no dejar de seguir la ruta del dinero, mientras tanto en privado los "obligados" continuarán honrando su compromiso, porque tarde o temprano querran participar en otras elecciones.

La reflexión del día: El dinero no es la vida, es tan solo...¿una oportunidad?

1 comentario:

  1. El dinero no es la vida, cierto, tampoco es la felicidad, pero como ayuda jajaja, ni mucho menos es un fin, más que otra cosa, considero al dinero como un medio, en cuanto sólo es realmente útil mientras nos ayuda a conseguir nuestros propósitos.
    saludos

    ResponderEliminar