Más vale maña que fuerza
En un punto olvidado del territorio nacional, la fuerza metainstitucional se impone, y no estoy hablando de los cárteles de la droga, si no del poder del más fuerte, una ley natural, según Darwin, pero qué sabe él de evolución.
Evolución es servirse de las instituciones para hacer de esta ley natural, norma jurídica, sino ¿cómo podríamos garantizar la paz social que permita mantener el estatus quo de "estos fuertes"?
¿La letra con sangre entra, y las leyes están hechas de letras o no?
La ley tiene fuerza coercitiva, fruto de la potestad soberana con la que cada uno de nosotros alimentó al Estado hasta darle la forma perfectible que posee. Pero si te vas a amparar con algo en una situación de violencia extrema e inminente, es más probable que sostener un arma te proporcione mayor seguridad que estrechar entre tus manos la Constitución Méxicana.
Incluso en las noches en que la paranoia de las videocámaras instaladas en el metro, te roben el sueño, es posible que recurras a las tranquilizadoras historias de la "Holy Bible", antes que a nuestra dinámica norma fundamental, la respuesta es simple: es natural.
El uso o abuso de un cargo público es historia conocida por todos nosotros, espresiones como: "Todos los gobiernos roban, pero por lo menos antes lo repartían" o "si no es malo que roben, siempre que también hagan algo", son cotidianas en nuestra sociedad ¿Por qué esperar un cambio? ¿Por qué nos sorprendemos con historias como "La ley de Herodes", qué solo evidencia algo por todos conocido?
"El problema no es equivocarse, sino no corregir"
En nuestro país todos los días somos testigos de historias que evidencian una y otra vez los excesos de nuestro gobierno, y seguimos el mismo camino: nos indignamos, nos quejamos, nos burlamos y paulatinamente lo olvidamos; esta estrategia nos ha permitido mantener cohesión, pero les tengo noticias: "la estrategia ha sido descubierta"
En México no es necesario ocultar la verdad, ésta se muestra de muchas formas: como nota perdida en un diario, justo debajo de una atractiva chica en ropa diminuta, si es que la lleva puesta; como un breve comentario en el noticiero, anterior a imagenes alegres del mundo que no permitan que el televidente se vaya a dormir desilucionado; como un blog perdido en el cyberespacio o un twitt; o como recital en la radio; seamos claros, la información existe, debemos estar atentos y exigir que se le de un verdadero espacio que reconozca su importancia, sabemos que es difícil: ¿cómo podrían atreverse a recortar los comerciales?
La reflexión del día: ¿Y tú , te ching... o te jodes?
No hay comentarios:
Publicar un comentario