¿Fecha establecida por los comerciantes para incrementar las ventas o celebración merecida a un rol ejercido por las mujeres?
Sea cual fuere el origen de esta festividad, el consumismo es él común denominador, "regale amor, no lo compre" parece un buen slogan, pero en esta sociedad: ¿será posible?
Las reivindicaciones de los derechos de las mujeres no suelen comentarse en esta fecha, el reconocimiento normativo del aborto, atenta contra este rol tradicional impuesto a la mujer, cuya única posibilidad de desarrollo se encuentra ligada a su posibilidad de procreación, los tiempos han cambiado pero se mantiene el estigma: mujer=madre.
El conflicto identitario que acompaña a la mujer posmoderna tiene relación directa con el rompimiento de las relaciones familiares tradicionales, su participación activa en la economía requirió el reconocimiento de su naturaleza humana, a través de la reivindicación de su participación como ciudadana, (no desdeño la lucha de grandes mujeres, solo puntualizo la oportunidad histórica), aunque esto no impidió que los estereotipos subsistieraon acompañados de prácticas sociales excluyentes que los perpetúan, ¿por qué? sencillo: la competencia abruma.
Los homicidios de Ciudad Juárez, cuyo principal móvil es la violencia intrafamiliar y el abuso sexual, tienen un claro tinte misógino, ahí no existe "la madrecita santa", jóvenes solteras o casadas, con hijos y sin ellos reciben igual trato, el de objetos.
La mujer objeto: incubadora, maquiladora, sexoservidora o ama de casa. ¿Para qué pedir equidad de género, si una vez al año recibe flores, festejos, poemas, canciones, ropa, joyas, dulces y uno que otro reconocimiento? No olvidemos que el 10 de mayo se festeja la abnegación, el amor incondicional y el sacrificio, la imagen de la perfecta "Madre Mexicana".
Parafraseando las palabras de una mujer conocida como la Comandanta Ramona, en su visita a la Ciudad de México con motivo de una de esas marchas zapatistas. "Nosotros sufrimos tres veces discriminación, por ser mujeres, por ser pobres y por ser indígenas", esa es la realidad, concensada o no, festejada o no, el camino hacia la equidad solo reviste la forma del consumo. La mujer cosmopolita que decide trabajar o no, que puede adquirir prendas de diseñador y que acude al spa, mientras recoge en una megacamioneta a sus hijos de la escuela, es la personificación de la mujer triunfadora de hoy, "ella por fin se ha liberado", tienen las mismas oportunidades que los hombres: ¿Aunque podemos hablar de triunfo?
La maternidad es una eleccción, al menos en la Ciudad de México (sabemos de la proliferación de legislación antiaborto en el resto de la República Mexicana), y la conmemoración del 10 de mayo nos invita a pensar: ¿Es necesario que la mujer sólo interprete un rol en la sociedad, y de ser el caso, cuál seria? ¿La abnegación y el sacrificio son cualidades de la generosidad natural femenina o producto del aprendizaje social que en caso de no ser observado nos traería culpa?
La reflexión del día: ¿Con este balance festejamos a la madre Patria?
No hay comentarios:
Publicar un comentario