¿Alguna vez has sentido un vacio tan inmenso que nada de lo que hagas o digas parece llenarlo?
Los seres humanos han buscado a través de las artes y las ciencias acabar con sensaciones como el miedo y la vulnerabilidad, paradójicamente mientras más avanzamos en ambos sentidos, más cuestionamientos se presentan, y las dudas y la angustia no parecen menguar. ¿Ante qué situación estamos y qué posibilidades tenemos de sentirnos seguros?
La humanidad ha pretendido aprovechar los recursos para obtener seguridad, pero transitar a este estadio no ha sido sencillo, el siglo pasado determinó la estrategia a seguir: la interiorización del consumo.
La génesis del utilitarismo desmedido fue la búsqueda de certidumbre, y la sobrevalorización de las mercancías como factores de seguridad permearon en casi todas las sociedades (aunque se puede hablar de todas las capitalistas, incluso de aquéllas en transición como la mexicana); el dinero, tótem de la sociedad de consumo, nos seduce: puede comprarlo todo porque todo esta a la venta. ¿Estamos de acuerdo?
Centros comerciales a reventar, ventas en línea, a domicilio, por teléfono, etcétera; el comercio aparece como el eje de la sociedad, ese no es un misterio; pero la ideología que nos arroja al exceso merece ser cuestionada.
“Debemos evitar la saciedad desmedida”, comenta Kamala a Sidharta, palabras que manifiestan prudencia, el exceso lleva al hastío y este a su vez a la insatisfacción, y nuevamente comienza la búsqueda del ser humano. La competencia entonces hace más interesante la pesquisa, pero una vez obtenido el resultado ¿Cuánto tiempo pasará para que el vacio retorne con más fuerza?
La reflexión del día: La moda no puede estar equivocada, menos es más.
La reflexión del día: La moda no puede estar equivocada, menos es más.
Mientras mas nos alejamos de nosotros mismos mas facilmente nos acercarnos al vacio nauseabundo de la mundanidad. Las mercancias cual valores internos del ser, reflejan personas aun mas desvaloradas que la propia marca que reflejan sus lentes oscuros. ¿Que hay detras?... Al final solo queda lo que uno es y nada mas.
ResponderEliminar