lunes, 5 de abril de 2010

¿Revolución?

¿Cuál será el origen de nuestra identidad?

¿Tendremos una identidad nacional?

Más allá de la virgen de Guadalupe, del mariachi o del tequila, quizá sea la falta de identidad lo que nos mantiene unidos como mexicanos. Se hacen estudios sociológicos para explorar y exaltar las diferencias entre las comunidades que cohabitan, conscientes o no, en el territorio nacional, sin que se logre distinguir con precisión cuales son los elementos que nos permiten sentirnos ligados... ¿Podremos pensar que esas diferencias puedan unirnos?

Después de la revolución mexicana, el principal propósito del grupo en el poder fue mantener la cohesión social, la institucionalización funcionó como elemento de vinculación entre clases sociales antagónicas, porque en el discurso, las instituciones son la concreción de los "principios revolucionarios" que formaran parte, desde entonces y hasta hoy, de los fundamentos ideológicos del Estado Mexicano en su camino a la modernidad.

Sería un ejercicio interesante identificar en qué medida se han intrumentado los principios revolucionarios en el orden jurídico nacional, así cómo qué de revolucionarios tienen éstos, quizá con esta información podríamos tener un mejor panorama o por lo menos una imagen de algún elemento que nos facilite atravesar por el proceso de ligación, o mejor dicho que nos pemita identificarnos y reconocernos como partes integrantes de algo, que puede o no ser una nación, pero que invariablemente posibilite el desarrollo de las capacidades de quienes decidan aceptar dicha identidad.


La reflexión del día: ¿Y tu te identificas con el partido de la revolución?

2 comentarios:

  1. Yo si, en los documentos básicos y programáticos, el partido de la revolución es el mas completo. La revolución mexicana a diferencia de la francesa o la rusa, tenía destino. Aqui, teniamos a Madero y a Zapata. Con proyectos de nación ridiculos. "sufragio efectivo no reelección", "la tierra es para quien la trabaja", ¡Por Dios!, que patraña. Una guerra civil no es para eso. México es un proyecto en construcción. Hay que seguir trabajando, trabajando y nada mas.

    ResponderEliminar
  2. El destino, el colapso.

    ResponderEliminar