Existe la difundida idea de que los Estados democráticos son aquellos que permiten las libres elecciones y que en mayor o menor medida, generan todo un esquema que permite creer a sus ciudadanos, y a los de aquellos países que "importen", que a partir de su voto eligen a sus gobernantes. ¿Es cierto esto?
No pienso agotar en estas breves líneas toda una teoría sobre el “engañoso sufragio directo”, sino simplemente hacer una reflexión respecto a la representación: ¿será necesaria?
¿Estamos todos preparados para emitir decisiones? ¿Somos ciudadanos concientes de nuestras obligaciones y derechos? Y si no lo somos: ¿A qué se debe?
Más allá de la mediatización y las necesidades generadas por la sociedad de consumo que nos manipula para favorecer al mismo sistema: ¿existirá otra alternativa para mantener el orden social?
Tal vez estamos en camino a comprender otras formas, para ello requerimos necesariamente tomar conciencia de nuestra situación,:un crecimiento demográfico acelerado (al menos en las católicas tierras calientes), recursos naturales limitados y concentración de la riqueza en pocas manos. En estas condiciones: ¿Será la mejor idea darle a unos muchos (mal educados, inconcientes, hambrientos y resentidos) el poder de decidir?
Hablemos de decisiones viscerales y entonces tendremos como ejemplo a nuestro México…O ¿Tú te sientes preparado?
La reflexión del día: ¿Con melón o con sandía? (El verso fue involuntario)
La democracia es un discurso. Es una palabra a la que se le debe dar contenido cada día. Votar, votar es una patraña, pues cuando se limita el conjunto de posibilidades de elección, no hay elección. La democracia es cara, es burda y ha hecho mas pobre y debil a nuestro país. En México, Juanito gana elecciones y la que fue la segunda fuerza política en 2006, lo fue por la empatia que logró un acomplejado lleno de envidias y miedos. En la UNAM, en el posgrado en Derecho en las elecciones para elegir Consejeros Universitarios en 2007, participaron poco mas de 100 personas de un padrón de 4000 alumnos. Los abogados, los ciudadanos mas ilustrados no votaron, los politologos, los sociologos, los economistas no votaron. Votaron unos cuantos payasos, que vieron en un candidato un reflejo de sus modestos logros y en otro, un contendiente de una liga superior. ¿La democracia?, la demcoracia se esta extinguiendo. Regresará el autoritarismo y lo hará mediante elecciones caras, ridiculas y concurridas, eso si; bien vigiladas.
ResponderEliminar