lunes, 19 de abril de 2010

La solidaridad

Uno de los valores de las sociedades liberales modernas es: la solidaridad, al cual podemos dar un sentido atemporal, que bien puede servirnos como elemento de ligación intergenerancional, que a su vez posibilitaría la concreción de una teoría respecto a los derechos humanos de nuestros congéneres que están por venir. Éste se presenta, al menos discursivamente, como una restricción a otros derechos, principalmente al de la libertad, pero ¿Es esta su función real?

La solidaridad nos invita a considerar uno de los fundamento de la vida en comunidad: la unión, puesto que ésta tiene su origen en el pensamiento-lenguaje, capacidad humana que a través de un procedimiento cognoscitivo, reconoce a otros individuos como pertenecientes a su mismo género y por tanto como poseedores de sus mismas facultades.

Siendo así, la solidaridad es resultado de un proceso cognoscitivo, no niego su carácter valorativo, sin embargo me parece que posee características que van más allá de meras suposiciones éticas de deber ser.

La reflexión del día. ¿La solidaridad implica la búsqueda de la hegemonía social?

No hay comentarios:

Publicar un comentario