domingo, 11 de abril de 2010

¿Qué impulsa a la modernidad?

¿El poder? ¿El idealismo? ¿La curiosidad? ¿La violencia? ¿El amor?

Varios de éstos factores convergen en la naturaleza humana y como tales propician en mayor o menor medida el avance o retroceso de los individuos, y por tanto de las sociedades, es por ello que encontrar cuál adquirió mayor importancia en este último siglo puede resultar complicado, hecha esta aclaración: intentémoslo.

Es fácil identificar que el poder es una pulsión humana, en algunos individuos tiene más fuerza que en otros pero en todos existe,  tampoco es difícil darnos cuenta que la sociedad actual  está jerarquizada en estructuras de poder y que las relaciones que se desarrollan entre éstas generan las transiciones de un estadío a otro, en tal sentido, el poder es un elemento imprescindible en el mundo contemporáneo.

El idealismo, entendido como el interés del hombre-mujer por lograr trascender a su naturaleza humana y elevarse a los máximos valores, suele existir en no todos los seres humanos, si bien todos tenemos una moral, no todos perseguimos valores trascendentales que buscan elevar el espíritu, siendo así las cosas: el idealismo no es un elemento indispensable en el mundo actual.

¿Realmente creemos que la curiosidad mató al gato? De ser así millones y millones de vidas no se habrían salvado por los descubrimientos médicos, los detractores dirán: "y millones y millones de personas no habrían muerto con la bomba atomica":¿Cuestión de enfoques? Lo cierto es que la curiosidad puede estar presente en todos los seres humanos, pero no en tod@s tiene las mismas posibilidades de rendir frutos, o...¿crees en el american dream?

La violencia es un impulso animal, no olvidemos, al menos hasta que la teoría del Génesis no se retome en los libros de texto, que somos animales, pero con un pequeño detalle: tenemos un pensamiento y un lenguaje ligado al mismo(no discutiré aquí qué fue primero, porque tendría más de 50 notas, pensándolo bien quizá lo haga en otra ocasión), esta característica que nos diferencia de los animales, al menos porque podemos codificarlo y mostrarlo a otros, nos ha permitido identificar que progresos hemos obtenido y que fracasos, así como teorizar al respecto, y comprender que el abuso de la violencia como elemento de ligación genera reacciones que imposibilitan en algunos casos la convivencia, porque generan una espiral de inconformidad y desorden: La violencia coexiste con el poder porque es un elemento de convencimiento muy eficaz.

El amor...cuánto no se ha escrito al respecto, y sin embargo no parece que estemos en posibilidad de explicar con precisión sus efectos en las sociedades, salvo por los efectos químicos que comparte con el chocolate, pero incluso este sentimiento presente en todos los seres humanos, puede tener muchos enfoques y objetos. Su relación con el poder es muy estrecha, hay quienes aman al poder y quienes pueden amar. ¿Tú dónde te encuentras?

La reflexión del día: ¿Existe el poder del amor o el amor es poder?

No hay comentarios:

Publicar un comentario